TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE VALORANT

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE VALORANT

El próximo martes comenzará la beta cerrada de Valorant, el esperado shooter de Riot Games. En la Comunidad x6tence ya estamos preparados y vamos a contarte todo lo que necesitas saber para jugarla, con la información disponible hasta ahora. 

¿CÓMO ACCEDER?

Simplemente debes seguir los pasos indicados en su web, conectar tu cuenta de Riot a la de Twitch, y ver cualquier stream de la lista oficial de la beta que se haga desde el día 7. 

CONCEPTOS BÁSICOS

Aunque probablemente ya lo conozcáis, el juego se trata de un shooter táctico 5 contra 5.
La mecánica de partidas es similar a otros juegos del género, hay un equipo atacante y un equipo defensor, jugándose 12 rondas en cada bando y ganando quien llegue a la número 13 (con una extra en caso de empate a 12).

El equipo atacante recoge a principio de ronda el spike, una especie de bomba, y su objetivo es plantarlo en uno de los puntos habilitados para ello, mientras el equipo defensor intenta impedirlo o, si ya está plantado, desactivarlo antes de que explote.

Sin entrar en detalle sobre los mapas, de momento hemos conocido 2, teniendo uno de ellos hasta 3 puntos de colocación del spike, 1 más de los que tenemos en CSGO. Además, en el mapa de dos bombas encontramos una dinámica nueva, que consiste en la existencia de portales unidireccionales que conectan distintas partes del mapa.

LOS PERSONAJES O AGENTES

Quizá lo más característico del juego, aunque dejaremos la explicación de cada uno para artículos posteriores. De hecho es mucha la información de la que disponemos ya, incluso gameplays con cada uno de ellos, pero vamos a apuntar lo básico.

En primer lugar, por el momento contamos con 9 agentes, cada uno con habilidades e incluso mecánicas propias, y con un rol específico: duelistas, iniciadores, controladores y centinelas. 

Tendrás que seleccionar el tuyo en cada partida, sin posibilidad de cambiarlo en medio de la misma, a diferencia de juegos como Overwatch. No podrán repetirse agentes en el mismo equipo, pero si en el contrario, por lo que será importante combinarlos adecuadamente.

De inicio tendrás una serie de personajes gratuitos, pero el resto tendrás que desbloquearlos mediante contratos, una serie de misiones que te llevarán a conseguir el agente.

 

LAS HABILIDADES

Lo más importante es que cada agente tiene sus propias habilidades, que podrás usar a lo largo de la partida y tendrán mucha incidencia sobre la misma.

Sin entrar a detalle, cada personaje tiene tres tipos de habilidades:

  • Una habilidad propia (“signature ability”) que podrá usar en cada ronda, aunque el número de usos varía en cada agente. En algunos personajes esta habilidad se recarga cada cierto tiempo y, en otros, requiere hacer bajas para rellenarse. 
  • Dos habilidades comprables, que se adquieren a principio de ronda con el dinero acumulado, lo más parecido a las utilidades de juegos como Counter Strike.
  • Una ultimate que se recarga mediante puntos, que se obtienen recogiendo orbes que aparecen en el mapa o cumpliendo objetivos, como matar enemigos o plantar y desactivar el spike.

El propio juego te facilita la información y podrás ver si el equipo enemigo tiene listas sus ultimates tan sólo usando el tabulador.

LAS ARMAS

Como buen shooter las armas tienen un papel relevante, aunque en el caso de Valorant el sistema es más simple que en otros títulos.

Al igual que de costumbre, podrás llevar un arma principal y un arma secundaria. La secundaria se trata de las pistolas, en este caso con 5 donde elegir, incluida una semi automática.

Respecto a la primaria, se mantienen categorías ya vistas: subfusiles o “SMGS”, rifles, francotiradores o “snipers” y armas pesadas. En este caso se simplifica porque sólo existen 2 armas de cada categoría, excepto en los rifles, donde encontramos 4.

Cada arma tiene su propio recoil y un coste diferente, por lo que te recomendamos probar todas hasta encontrar tu preferida. Eso sí las más usadas son la phantom (similar a la M4 de otros juegos) y la vandal (similar a un AK pero con mira) en el caso de rifles, y la operator (similar al AWP) en el caso de snipers. 

También tendremos el típico chaleco antibalas o armadura visto en otros juegos llamado escudo, en este caso en versión ligero, más barato, o pesado, que te protege más. 


LA ECONOMÍA

De nuevo más sencilla que en otros juegos del estilo, lo que permitirá controlarla mejor. Te la resumimos:

  • Te darán 800 monedas al comienzo de la partida, lo justo para una pistola y alguna utilidad o escudo ligero.
  • Después tendrás 3000 monedas por ronda ganada y, en caso de que pierdas, de 1900 a 2900 dependiendo del número de rondas perdidas que hayas acumulado, similar a la antigua economía de Counter Strike.
  • Por último, obtendrás 200 monedas por cada muerte, siendo esto igual independientemente del arma usada, a diferencia de otros juegos. 

Pero por si te sigue costando calcular, no te preocupes, el propio juego te hace una predicción del dinero mínimo que tendrás en la siguiente ronda y también te permite conocer el dinero que tiene el enemigo en todo momento mediante el tabulador.

Además, si te equivocas al comprar podrás devolver armas y si no tienes suficiente podrás pedirle a otro compañero que te compre directamente, sin necesidad de un “drop”.

SKINS

Como ya nos acostumbra Riot las opciones de personalización serán bastante amplias.
Por supuesto tendremos skins de cada arma, pero además cada skin será personalizable, desde el color de la misma hasta diferentes miras o incluso el color de las balas. También tendremos llaveros para colocar sobre las mismas y sprays, que en este caso podremos utilizar antes, durante y al finalizar la ronda. 
Eso sí, no veremos skins de personajes como tal, ya que consideran que afectaría al juego aportando ventaja según se utilicen, una de las principales críticas que afrontó Valve cuando incorporó esta característica.
Para obtener estas mejoras como siempre podrá hacerse mediante puntos obtenidos en el juego o con compras con dinero real, pero lejos del sistema de “loot boxes” que venía siendo predominante en el sector. 
Todas las compras que realices durante la beta serán devueltas con un 20% de bonus cuando salga el juego, buen detalle de Riot.

 


REQUISITOS Y SERVIDORES

Probablemente no necesites saber esto para jugar, pero si aún no te hemos convencido puede que sea el empujón que necesites. Valorant ha puesto el foco en la jugabilidad, y por tanto los requisitos para correr el juego son bastante asequibles.
Además, todos los servidores funcionarán a 128 de tickrate, cumpliendo la histórica demanda de los jugadores de Counter Strike.
Y por si fuera poco Riot planifica servidores de juego en 35 ciudades, con el objetivo de garantizar menos de 35 de ping a todos los jugadores, muy por debajo del que se soporta desde algunos países en otros juegos. No obstante, no sabremos si para la beta ya cumplirán este punto.

¡A JUGAR!

Aunque hayan quedado temas por tratar, que seguro haremos en un futuro, con esta pequeña recopilación esperamos que ya tengas la teoría necesaria, ahora te toca a ti la parte práctica, la más divertida. Te esperamos en discord.gg/x6tence si buscas compañeros de batalla ¡Mucha suerte y a ganar!



Álvaro “Lembo” R. Távora