Motivos de la ausencia de x6tence en el clasificatorio de ESL Rio 2020

Motivos de la ausencia de x6tence en el clasificatorio de ESL Rio 2020

Tal y como reflejamos en nuestro anterior comunicado, nuestro equipo de CSGO fue descalificado del qualifier europeo al minor de ESL Rio 2020.

Esta descalificación se debía a la presencia de 4 jugadores de origen argentino en nuestro roster, y se nos requería notificación previa de dicha situación para poder disputar el siguiente qualifier, que tiene lugar hoy.

Ante esta circustancia desde x6tence se ha facilitado a ESL toda la documentación necesaria para certificar que, de manera legal y permanente, todos nuestros jugadores se encuentran trabajando y residiendo en España.

No obstante, la ESL, a instancias de Valve, requiere la posesión no de la residencia, si no de la nacionalidad de al menos 3 de los 5 jugadores del roster. Sin embargo, la nacionalidad es una de las condiciones más difíciles de conseguir para extranjeros, necesitando en España de 2 a 10 años de residencia como mínimo.

Por tanto, esta norma que se basa en la nacionalidad y no en los propios requisitos que fija la legislación española y europea para ejercer la actividad (residencia, contrato de trabajo, etc) es lesiva para los jugadores y, en este caso, impediría completamente la posibilidad de acceder a un major a cualquier organización europea que decida apostar por un roster no europeo.

Además, en nuestro caso la decisión de contar con este roster se debe a una apuesta decidida por el talento hispanohablante, con miras a largo plazo y una estabilidad más que demostrada por la presencia del equipo en competiciones nacionales y europeas, como es el caso de la actual ESEA Advanced.

Entendemos que la aplicación de esta norma sin excepciones impediría la evolución y desarrollo de las organizaciones profesionales como la nuestra, con proyectos sólidos y a largo plazo, lo que nos parece una barrera más a la profesionalización del sector.

Por ello no podremos participar en el qualifier de hoy, pero seguimos en contacto con la organización para que podamos hacerlo en los siguientes majors que se organizan bajo el mismo reglamento, y que la aplicación de esta norma se ajuste a un criterio racional, que no impida el correcto desarrollo de proyectos como el de x6tence.